Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Economía comprometidos con el GLP en el II Foro sobre Autogas

Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Economía comprometidos con el GLP en el II Foro sobre Autogas

  • El Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, ha anunciado un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan MUS, cuyo objetivo es aportar 2 millones de euros durante 2018 para ayudar al consumidor a adquirir vehículos alternativos.
  •  “El Ayuntamiento apuesta por este combustible, el Autogas, porque es una energía de transición hacia un modelo de movilidad compartida, autónoma y eléctrica, (…) es una energía fácil, barata y accesible”, afirmaba Paz Valiente, Coordinadora General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • “Todas estas ayudas responden al compromiso y apoyo de la Administración General con el Autogas” confirmaba Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Industriales.

 

Madrid, 12 de junio de 2018. Este martes ha tenido lugar la II Edición del Foro de Autogas en el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid. Ante más de 200 asistentes, diferentes expertos y representantes de las Administraciones Públicas han puesto en común los últimos datos del estado del arte de esta tecnología, que ha conseguido aumentar hasta un 400% sus ventas desde el pasado año.

El Presidente del Clúster de Autogas, Jaime Fernández Cuesta dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el compromiso de toda la industria y el decidido apoyo de las administraciones para conseguir las buenas cifras de matriculaciones de vehículos de Autogas, que se consolida como la mejor alternativa disponible hoy para la movilidad sostenible. Le acompañaba el Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, quien ha destacado el compromiso del Ejecutivo Autonómico con la eficiencia energética, plasmado en la ejecución del Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020, en el que se han marcado como objetivo reducir un 10 por ciento el consumo en el escenario tendencial.

En relación a ello, ha subrayado que el sector del transporte supone más del 50 por ciento del consumo de energía y es en este punto donde, según el Viceconsejero, hay más recorrido para el Autogas. “El transporte es el máximo responsable de las emisiones, dadas las nulas emisiones de partículas, el Autogás tiene una potencialidad muy importante en este sentido”.

En otro orden de cosas, Ruiz Santiago ha destacado la cantidad de ventajas que el Autogas ofrece al ciudadano, tales como la facilidad de entrada a las grandes ciudades en pleno marco de restricciones diarias a Madrid y Barcelona, las ventajas fiscales plasmadas en bonificaciones locales, o del aparcamiento. “Todos tenemos en la cabeza el vehículo eléctrico como modelo de futuro pero el Autogas es una alternativa igual de válida… por lo que en este caso estamos ante un caso claro donde la Administración debe ayudar a la difusión de esta energía”.

En el marco de este foro, el Viceconsejero ha querido anunciar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan MUS, cuyo objetivo es aportar 2 millones de euros durante 2018 para ayudar al consumidor a adquirir vehículos alternativos. “Lógicamente el vehículo alternativo no es solo el Autogas, pero está claro que este va a tener un papel predominante”.

Tras ello, han intervenido Guillermo Wolff, Consultor energético i2i y José Luis Blanco, Director General del Clúster de Autogas, quienes han revisado el buen estado de esta alternativa sostenible.

Por su parte, las Administraciones han tomado la palabra para exponer su postura sobre el desarrollo del Autogas. Paz Valiente, Coordinadora General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha querido reflejar en su intervención el compromiso del consistorio madrileño con la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Una de sus prioridades es el cambio de flota local, tornando hacia vehículos propulsados con combustibles menos contaminantes. En este sentido “el Ayuntamiento apuesta por este combustible, el Autogas” decía Valiente, “porque es una energía de transición hacia un modelo de movilidad compartida, autónoma, eléctrica o similar.

Ahora mismo Autogas es una cuestión de oportunidad, es una energía fácil, barata y accesible”. Paz Valiente ha destacado también su intención de estimular a los fabricantes para que pongan a disposición de los consumidores más modelos propulsados por esta energía.
Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Industriales, en su intervención ha afirmado que las ayudas a la compra de este tipo de vehículos alternativos, unos 16 millones de euros, están previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
En palabras de Cros todas estas ayudas también responden al compromiso y apoyo de la Administración General del Estado al GLP, por lo tanto el programa de ayuda y sus incentivos no son más que la continuación del anterior programa, con algunas ayudas especiales para familias numerosas o personas con discapacidad.

Finalmente, ha intervenido Juan Francisco Larrazábal, Responsable de proyectos del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, quien ha afirmado que “las ayudas suponen un presupuesto alto y que para evitar los fallos administrativos del año pasado será necesario agilizar y sistematizar los trámites” de una manera más acertada.
Finalmente, en relación a la alternativa de movilidad denominada car sharing, Paz Valiente ha informado sobre el apoyo del Ayuntamiento a estas medidas, creando condiciones favorables para su desarrollo. Particularmente ha destacado que si hubiese una alternativa de este tipo de vehículos con Autogas sería una buena noticia, porque habría oferta de vehículos car sharing con un mayor grado de autonomía, permitiendo por tanto salir de la ciudad.

Tras esta mesa, han intervenido Pedro Silva, CEO de Begas Motor, Xavier Rivas, Gerente de Evarm e Ignacio Pérez, Director General de Ircongas, quienes han compartido sus respectivas experiencias en el uso de vehículos de Autogas en el sector del transporte.
Posteriormente, han tomado la palabra Estíbaliz Pombo, Gerente de Desarrollo de AutoGas Repsol, Fernando Cogollo, Consejero Delegado de Norhgate, Eduardo Ramos, Responsable de Autogas DISA, Filipo Rivanera, Director de Ventas Opel España, Juan Menéndez Director de Flotas y VO del Grupo FCA y Miguel Angel Tejeda, Director Regional ALD Automotive. Todos ellos han coincidido en que nos encontrábamos en el momento del Autogas en España.

Para cerrar el encuentro, ha tomado la palabra Víctor Sarasola, CEO de FCA Group Spain & Portugal, afirmando que “hay un campo de mejora y por recorrer con Autogas en España. Si queremos conseguir mejores resultados hemos de difundir los beneficios”. Tras enumerar los beneficios ha querido reforzar el mensaje desde el punto de vista de los fabricantes, aclarando que “el Grupo FCA tiene una apuesta clara por el Autogas” y que el Cluster tiene todavía grandes retos, como es la divulgación hacia el gran público, así como la consecución de más medidas estructurales para garantizar la estabilidad.

Por su parte, Javier Abajo, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ha recordado la puesta en marcha de los planes de movilidad urbana sostenible y para el fomento del uso de vehículos propulsados por energías alternativas. “Es un tecnología madura, con gran variedad de opciones, y una fiscalidad favorable”. “Seguiremos trabajando con las compañías distribuidoras de GLP para facilitar y aumentar el suministro y hacer viable la implantación de Autogas tanto en flotas profesionales como de particulares”.

El Director General celebraba el haber permitido acercar al ciudadano las bondades de este tipo de vehículo alternativo y deseó que hubiese lugar para una III Edición el año que viene y poder estar de nuevo disponible para clausurarlo.

 

Descargar Nota de Prensa

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.